Spread the love

Zapote

El Zapote o Chikoo es otra fruta tropical popular al igual que el mango, el plátano, el jackfruit, etc. Su pulpa es muy suave y fácilmente digerible hecha de azúcares simples como la fructosa y la sacarosa.

Características de la fruta

La fruta es gris/marrón, arenosa, similar al kiwi en su superficie exterior. Las frutas no maduras poseen pulpa blanca, dura y no comestible que secreta látex pegajoso que contiene la sustancia tóxica saponina. Este látex lechoso desaparece gradualmente, y su carne blanca se vuelve marrón cuando la fruta madura. Una vez madurado, se vuelve suave, adquiere un sabor dulce y una textura suave o granulada con un ligero sabor a almizcle. Contiene alrededor de 3-10 semillas biconvexas.

Características de la planta

Sapota es un árbol de hoja perenne tropical, frutal que pertenece a la familia de Sapotaceae.

El árbol es de crecimiento rápido, resistente al viento y la sequía, y florece bien incluso en regiones áridas secas que reciben escasas lluvias. 

Variedades de la fruta

  • Variedad de azúcar moreno: la fruta es mediana a pequeña, de 2 a 2-1 / 2 pulgadas de largo, casi redonda. La piel es de color marrón claro, desaliñado. Carne de color marrón pálido, fragante, jugosa, muy dulce y cremosa, textura ligeramente granular. La calidad es excelente.
  • Variedad prolífica: la fruta es cónica redonda, de 2-1 / 2 a 3-1 / 2 pulgadas de largo y ancha. La piel es desaliñada, marrón, y se vuelve casi lisa al madurar. La carne es de color rosado claro, ligeramente fragante, textura suave, sabor dulce, buena calidad. El árbol lleva temprano, consistente y pesadamente.
  • Tipo Russel: la fruta es grande, redonda, de 3 a 5 pulgadas de diámetro y longitud. La piel es color marrón, manchada de gris. La carne es rosada, ligeramente fragante, de textura algo granular. El sabor es rico y dulce.
  • Tikal: Una nueva selección de plántulas con excelente sabor. De forma elíptica, de color marrón claro, más pequeño que Prolific. Maduro muy temprano.

Propiedades y usos

  • Son altas en calorías (casi las mismas que las calorías de la batata y el plátano).
  • Es una excelente fuente de fibra dietética, lo que la convierte en un buen laxante a granel. Este Ayuda a prevenir el estreñimiento y ayuda a proteger la mucosa del colon de las toxinas causantes de cáncer.
  • Es rica en el antioxidante, tanino, que poseen propiedades astringentes y se ha demostrado que tienen efectos antiinflamatorios, antivirales, antibacterianos y antiparasitarios. Por lo tanto, se usan como antidiarreico, hemostático (para detener el sangrado) y para las hemorroides.
  • Contiene vitamina C y vitamina A, que mantiene la salud visual y también para mantener la piel y la mucosa saludables. Ofrece además prevención de los cánceres de pulmón y oral. 
  • Es una buena fuente de minerales como el potasio, el cobre, el hierro y vitaminas como el folato, la niacina y el ácido pantoténico, los cuales son esenciales para varios procesos metabólicos en el cuerpo como cofactores para las enzimas.

Precaución

  • Es tóxico si no está maduro: el látex y los taninos de la fruta no madura puede causar úlceras en la boca, sensación de picazón en la garganta y dificultad para respirar, especialmente en los niños.