Spread the love

Zarzamora

Las moras dulces y agrias son un elemento básico del verano. Pero los beneficios de estas hermosas bayas van más allá de su delicioso sabor. Las zarzamoras también tienen impresionantes beneficios para la salud.

Características de la zarzamora

Las zarzamoras son los frutos de algunos arbustos espinosos de la familia de las Rosáceasm la cual comparte con el endrino, las rosas o árboles como la almendra, cereza o manzana.

Frutos carnosos negros constituidos por pequeñas drupas reunidas alrededor de un eje común.

Características de la planta

Las zarzamoras son arbustos que tienen tallos leñosos, espinosos. A medida que crecen, por su propio peso, se inclinan hacia el suelo. Las flores miden hasta 3 cm blancas o rosadas, con cinco pétalos y cinco sépalos, reunidos en racimos en los extremos de las ramas.

La facilidad de reproducción de este género, así como su resistencia a enfermedades y condiciones climáticas adversas, ayudan a difundir la especie y hacer que sus frutos sean abundantes durante el verano.

Propiedades y usos de la zarzamora

  • Poseen abundante vitamina C: que corresponde aproximadamente la mitad del valor diario recomendado. Esta es necesaria para la formación del colágeno en el tejido conectivo, huesos y los vasos sanguíneos. También ayuda a curar heridas, regenerar la piel, combatir los radicales libres, absorber hierro, acortar el resfriado común, prevenir el escorbuto.
    • Son altos en fibra, lo cual ayuda a reducir el colesterol, promover los movimientos intestinales regulares, controlar los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la tasa de absorción de azúcar, a perder peso haciéndote sentir más lleno por más tiempo, proporcionar nutrición para bacterias intestinales sanas.
    • Gran fuente de vitamina K, que evita el sangrado cuando la persona se corta ya que ayuda a que la sangre se coagule. Esta también desempeña un papel en el metabolismo óseo por lo cual puede causar adelgazamiento y fracturas óseas. 
    • Es alto en manganeso, el cual es un mineral vital para el desarrollo sano de los huesos y un sistema inmunológico saludable. También ayuda al cuerpo a metabolizar los carbohidratos, los aminoácidos y el colesterol. Al igual que la vitamina C, el manganeso juega un papel clave en la formación de colágeno. Y la enzima que ayuda al manganeso a formar colágeno, prolidasa, también ayuda a que las heridas sanen adecuadamente.
  • Puede mejorar la salud del cerebro, ya que ayuda a prevenir la amnesia a causa del envejecimiento. Los antioxidantes en las bayas ayudan a combatir los radicales libres lo cual puede ayudar a reducir la inflamación cerebral que puede llevar a pérdida de la cognición y motora propias del envejecimiento.
  • Ayuda a mantener la salud bucal, púes tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ante ciertas bacterias. Se sugiere que el extracto de mora puede ayudar a prevenir y controlar la enfermedad de las encías y las caries.

Entradas Relacionadas