Spread the love

Cereza

La cereza también conocida como guinda o “súper fruta”, ha sido utilizada en el pasado más que nada como acompañante de postres y meriendas. Sin embargo, en los últimos años ha cobrado mayor importancia en el área de la salud, por sus poderosas propiedades antioxidantes y nutritivas, que la hacen una fruta altamente recomendada en la dieta diaria.

Características de la cereza

Rama de cerezas

La cereza es una fruta pequeña, redonda y comestible que pertenece al grupo de la fruta de hueso. Tiene piel roja, roja oscura o casi negra lisa. La carne carnosa es húmeda de sabor dulce o agrio y generalmente de color roja o amarillenta. La semilla sola y dura se encuentra en el centro de la fruta.

Se debe tener cuidado de no recoger la fruta del árbol si no está madura, pues esta no culmina su maduración una vez cortada. 

Características del árbol de cereza o cerezo

cherries-on-orchard-tree

La cereza es una planta con flores que pertenece a la familia de las rosas, pues posee las flores en racimos. Esta planta se origina en Europa, Asia y el norte de África. La cereza se puede encontrar en las regiones templadas de todo el mundo hoy en día. No se cultivan en áreas tropicales porque las semillas requieren de bajas temperaturas para garantizar su germinación.

Un árbol produce alrededor de 7000 cerezas por año.

Composición del fruto

  • Contienen más del 80% de agua, por lo tanto, son alimentos que principalmente nos hidratan.
  • Poseen bajas calorías.
  • Son ricas en fibra, excelentes para personas con problemas de estreñimiento.
  • No tienen grasas ni proteínas.
  • Son ricos en vitamina C y pigmentos vegetales como las antocianidinas.

Propiedades y usos de la cereza

  • Ricos en vitaminas C y vitamina A.
  • Ricas en pigmentos, que son compuestos flavonoides polifenólicos conocidos como antocianina. Las antocianinas son pigmentos rojos, púrpuras o azules que se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente concentradas en su piel, conocidas por sus poderosas propiedades antioxidantes, las cuales retrasan el envejecimiento de la piel, uñas y cabello, la progresión del cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Actúan como antiinflamatorios, por lo cual es beneficioso contra los episodios beneficios de la cerezade dolor crónico como la artritis gotosa, fibromialgia y lesiones deportivas.
  • Poseen melatonina antioxidante, la cual puede cruzar la barrera hematoencefálica con facilidad y tiene efectos para calmar la irritabilidad del sistema nervioso, por lo cual puede aliviar la neurosis, el insomnio y los dolores de cabeza.
  • Fuente menor de minerales como el zinc, el hierro, el potasio y el manganeso. Tiene niveles considerables de cobre.

Precauciones

  • ¿Son las cerezas adecuadas para personas con diabetes?

Normalmente las cerezas se prohíben en la dieta de las personas diabéticas, debido a que son demasiado ricos en azúcar y, por lo tanto, las personas con esta enfermedad no deben comerlos. Sin embargo, pueden incluirse con moderación en la dieta diaria de los diabéticos. La frambuesa es otra fruta del bosque que es más recomendada para los diabéticos.

  • Las dietas exclusivas con cerezas no deben aplicarse a los niños ni a los ancianos. Su uso no es adecuado para personas con insuficiencia.

Entradas Relacionadas