Spread the love

Fresa

Las fresas jugosas y muy frescas del verano forman parte de las meriendas más populares alrededor del mundo.

Las bayas dulces y ligeramente agrias se encuentran entre las 10 mejores frutas y verduras por su contenido de antioxidantes.

Los beneficios de consumir frutas y verduras de todo tipo, incluidas las fresas, son variados. A medida que aumenta el consumo de alimentos en las plantas, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer .

Un alto consumo de frutas y verduras también se asocia con una piel y cabello saludables, mayor energía y menor peso. El aumento del consumo de frutas y verduras reduce significativamente el riesgo de obesidad y la mortalidad general.

Características de la fruta

La fresa es considerada una “fruta accesoria” ya que no es realmente una baya. Su carne es el receptáculo de la flor muy agrandado en cuya piel se alojan las verdaderas frutas o aquenios, que normalmente se llaman semillas.

Las frutas silvestres generalmente tienen mejor aroma que las cultivadas, a pesar de que son más pequeñas.

Características de la planta

Estas plantas son bajo crecimiento, raíces fibrosas y una corona de la que surgen las hojas basales. Las hojas poseen tres hojuelas que son velludas. Las flores son blancas y se forman en pequeños grupos sobre tallos delgados. A medida que la planta envejece, las raíces se vuelven leñosas, y la corona envía tallos que llegan a tocar el suelo.

Esta es susceptible a la sequía y requiere de un suelo que retenga la humedad o con riego frecuente por medio de surcos o aspersores.

Propiedades y usos

  • Previenen las enfermedades cardiovasculares ya que son ricos en flavonoides: antocianinas, que pueden reducir el riesgo de ataque cardíaco y quercetinas, que tienen propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de padecer de placas de ateroma.
  • La fibra y el potasio presente en estas frutas apoyan la salud del corazón.
  • Previenen el cáncer, ya que posee más de 15 componentes anticancerígenos que reducen los radicales libre y por tanto revierte o previene el crecimiento de los tumores.
  • Ayuda a disminuir la presión arterial, debido a su alto contenido de potasio. Una ingesta baja de potasio es un factor de riesgo muy alto para desarrollar presión arterial alta.
  • Previenen el estreñimiento, ya que poseen alto contenido de agua y fibra, lo cual ayuda a mantener el cuerpo hidratado y así regular la evacuación intestinal.
  • Regula la glucemia en la diabetes, ya que poseen un bajo índice glucémico y alto en fibra, que ayuda a regular el azúcar en la sangre y a mantenerlo estable al evitar altas y bajas extremas.
  • Son excelentes durante el embarazo, ya que son una gran fuente de ácido fólico, cuya ingesta es esencial para que las mujeres embarazadas protejan al bebé de defectos del tubo neural.
  • Ayuda a eliminar contaminantes como pesticidas, fertilizantes, metales pesados y otras toxinas producidas por nuestro propio metabolismo.
  • Posee mucha vitamina C, que facilita la absorción de hierro y contribuye a la formación de colágeno.

Entradas Relacionadas