Spread the love

Frambuesa

A las frambuesas se les suele llamar “golosinas de la naturaleza” o “fresa del bosque”. Tienen un color tan vibrante, son jugosas, sabrosas y con gran poder antioxidante; es por todo esto que durante miles de años se han recolectado de forma silvestre para el consumo humano.

Características de la Frambuesa

El fruto está compuesto por pequeñas drupas redondas que contienen una semilla y se agrupan y constituyen el cuerpo del fruto, que puede variar de una forma redondeada a una cónica con una piel aterciopelada cuyo color puede variar, desde las variedades rojas y negras hasta las púrpuras, amarillas o doradas. La pulpa de la fruta es muy jugosa y aromática, con un sabor agrio y dulce.

El núcleo de la delicada fruta permanece en la planta cuando se la recoge, a diferencia de la mora. 

Características de la planta de frambuesa o frambueso

Son plantas perennes con bastones que inician la producción de fruta al segundo año de vida, y posterior a retirar la fruta el área muere para ser reemplazada por nuevos tallos.

Las cañas están armadas con espinas o lisas, cuyo tamaño puede ser de 40-60 cm hasta más de 1,8 metros, las cañas tienen hojas dentadas, según la especie. Suelen crece en zonas rocosas de las montañas.

Composición del fruto

  • Antioxidantes alfa y betacaroteno, luteína, zeaxantina y colina.
  • Buena fuente de polifenoles como la antocianina, los flavonoles y las elgitanninas.
  • ricas en vitaminas C, E, K, ácido pantoténico, biotina, omega 3, potasio, magnesio, cobre, hierro, ácido fólico y fibra.
  • Son bajas en calorías
  • Buena fuente de fibra.

Propiedades y usos de la frambuesa

  • Ayuda a bajar de peso, pues este tiene un fitonutriente llamado reosmina o cetona de la frambuesa, esta además aumenta la actividad de las enzimas, como el consumo de oxígeno y la producción de calor en algunos tipos de células grasa lo cual disminuye el riesgo de padecer obesidad e hígado graso.
  • Disminuye el riesgo de padecer de Síndrome Metabólico, pues parece disminuir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y mortalidad general. También provee mayor energía.
  • Mejora la memoria y retrasa el deterioro cognitivo normal por causa del envejecimiento.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer, pues reducen el estrés oxidativo, la inflamación y, por tanto, deterioran la capacidad de reproducción de las células cancerosas.
  • Manejo de la diabetes, por la abundante fibra y efecto antioxidante.
  • Ayuda a mantener los ojos saludables, ya que la Vitamina C brinda protección contra los rayos UV. Contienen también zeaxantina, que filtra los dañinos rayos de luz azul y evita el daño de la mácula ocular.
  • Ayuda a prevenir el estreñimientoy mantener un tracto digestivo saludable.

Se ha demostrado que la adecuada ingesta de fibra reduce la presión arterial y los niveles de colesterol.

Las mujeres deben consumir unos 25 gramos de fibra por día, y los hombres deben consumir 30 gramos. Una taza de frambuesas proporciona 8 gramos de fibra.

Precauciones

  • Es preferible comprar las frambuesas orgánicas, pues estudios han estimado que las no orgánicas tienen niveles altos de pesticidas. Sin embargo, si no se tiene acceso a su versión orgánico, es más beneficioso consumirlas que no hacerlo.