Spread the love

Arándano Rojo

El arándano rojo es una baya muy deliciosa, conocida por su sabor ácido, dulce y agrio al mismo tiempo. El beneficio más conocido es el combate de infecciones del tracto urinario, sin embargo, este fruto del bosque tiene muchas más propiedades que conoceremos a continuación.

¿De dónde provienen los arándanos rojos?

Los arándanos son originarios de Norte América, donde los nativos la consideraban un alimento vital para la supervivencia y tratamiento para las enfermedades de la vejiga y los riñones, sin embargo, a lo largo de la historia también han sido muy apreciadas en Rusia y Escandinavia.

Estos frutos son significativos sobre todo durante las fiestas de Acción de gracias en Estados Unidos, en donde se prepara en jugos, mermeladas, salsas, arándanos secos y frescos.

10-unids-monta-a-ar-ndano-Vaccinium-Vitis

 

¿Cuáles son las características de los arándanos rojos?

Es una baya de tamaño mayor a las hojas, su color inicialmente es blanco y pasa a un rojo intenso cuando llega a la maduración. Dicho color indica una menor cantidad de antocianinas, que es el pigmento de color oscuro.

En cuanto a sabor, es mucho más agrio y ácido que los arándanos azules.

¿Cuáles son las características de la planta de arándanos rojos?

árbol de arándano rojo

Son arbustos de talla muy baja, cuyos tallos son de 10 cm o menos, sus flores son rosadas oscuras y las hojas son más pequeñas que el fruto en sí.

Estos crecen en viñas muy bajas, en una combinación especial de suelo arenoso a base de turba y condiciones húmedas. El hábitat en el que crecen los arándanos se suele denominar “pantano” o “marisma”. Los pantanos cubiertos de hierba, los pantanos boscosos, las turberas y otros tipos de hábitats de humedales son lugares de cultivo natural para los arándanos.

¿Cómo te puedes beneficiar al consumir arándanos rojos?

  • Infecciones del tracto urinario: El arándano es mejor conocido por su papel en la prevención de infecciones del tracto urinario, en pacientes con infecciones recurrentes. Esto es debido a su alto nivel de proantocianidinas antioxidantes, que ayudan a evitar que las bacterias se adhieran al tracto urinario. Esto solo es posible con las cápsulas de arándanos rojos, que tienen muy altas concentraciones de este compuesto, es decir, el jugo de arándanos no tratará una infección.
  • Enfermedad cardiovascular: Los polifenoles contenidos en estos frutos disminuyen el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, ya que evitan la acumulación de plaquetas y disminuye la presión arterial, por su acción antiinflamatoria.
  • Ayudan a prevenir el cáncer pues retardan la progresión del tumor.
  • Beneficia la salud dental, previniendo la adherencia de bacterias a los dientes y evitar la inflamación de las encías.
  • Fibra, que disminuye de forma significativa los riesgos de desarrollar enfermedades de origen metabólico y gastrointestinal.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de los arándanos rojos?

Los arándanos rojos poseen tres vitaminas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Estas son:

  • Vitamina C, que además del ya mencionado efecto bloqueador de radicales libres, favorece la absorción de hierro, la producción de colágeno y la curación de heridas.
  • Vitamina E, que participa en el sistema inmunológico. Ayudar a retrasar las enfermedades crónicas asociadas con los radicales libres.
  • Vitamina K, que ayuda a proteger el cuerpo de los dañinos radicales libres, propiedades antiinflamatorias y prevención del cáncer.

¿Qué debes tomar en cuenta al consumir arándanos rojos?

  • Las personas que usan warfarina o Coumadin, no deben aumentar abruptamente la ingesta del arándano rojo, pues se sabes que el arándano aumenta las propiedades anticoagulantes, lo cual aumenta el riesgo de sangrado.
  • Los arándanos pueden favorecer la excreción de oxalato en orina, lo cual puede favorecer la génesis de cálculos en los riñones. Se debe consultar con un especialista antes de aumentar su consumo en caso deantecedentes de cálculos renales.

arandanos

Entradas Relacionadas