Spread the love

Arándano Azul

El arándano azul es uno de los frescos frutos del bosque, muy populares en el verano. Su sabor es dulce, son muy suculentos y altamente nutritivos.

Estos pueden comerse recién cosechados o cocidos. También se pueden congelar.

Son de los frutos más antioxidantes que existe y se ha demostrado que protegen contra las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer, ayudan a mantener la fortaleza de los huesos, la salud mental y la presión arterial adecuada.

Características de los arándanos azules

Es una baya pequeña, color azul o negro, cuyo tamaño varías de 0,7 a 1,5 cm de diámetro. El fruto nace en racimos, que inicialmente son blancos y a medida que maduran se convierten en azules.

Los arándanos contienen un tipo de flavonoide llamado antocianina, el cual les otorga su color azul y sus efectos antioxidantes.

Los frutos obtenidos de plantas silvestres son mucho más apreciados y costosos, debido a su color y sabor intensos.

Características de la planta de arándanos azules

Los arbustos de arándanos ponen en una espectacular exhibición de follaje de otoño. Sus hojas de una planta de arándanos, se vuelve un color rojo óxido colorido. Su tamaño varía de acuerdo a la variedad y va desde medio metro hasta 2,4 metros.

blueberry treeLa mayoría de las variedades requieren al menos dos variedades diferentes sembradas juntas, para que la polinización sea adecuada para producir bayas.

Estos resistentes arbustos no necesitan protección especial en el invierno, pues son muy resistentes al frío, pero si requieren que el suelo esté húmedo constantemente

Propiedades y usos de los arándanos azules

Por sus efectos antioxidantes:

  • Ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular: el contenido de fibra, vitamina C, folato, vitamina B y fitonutrientes contribuyen a la salud cardíaca. No poseen colesterol, lo que lo hace aún más adecuado. Y además la misma fibra ayuda a reducir el colesterol sanguíneo. Según un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo frecuente de antocianinas puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco en un 32 por ciento en mujeres jóvenes y de mediana edad.

Arándanos negros o azules

  • Prevención del cáncer.

La vitamina C y A y los fitonutrientes actúan como poderosos antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres.

Pueden retrasar el crecimiento de los tumores, pues evitan la inflamación. Ayuda a prevenir o retardar los cánceres de esófago, boca, faringe, pulmón, endometrio, páncreas, etc.

  • Mejora de la salud mental.

El consumo de arándanos está relacionado con un deterioro cognitivo más lento en las mujeres mayores.

Estudios afirman que reducen el riesgo de daño cognitivo y también pueden mejorar la memoria a corto plazo y su coordinación motora.

  • Controlar la diabetes

Debido a la presencia de la fibra, los niveles de azúcar e insulina se han visto mejorados en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2.

Otros beneficios:

  • Digestión saludable, pues ayudan a prevenir el estreñimiento por la fibra que poseen. Brindan sensación de saciedad y reduce el apetito, por lo cual es muy adecuado para perder peso.
  • Mantener los huesos sanos, ya que contienen calcio, magnesio, zinc, hierro, vitamina K, que en cantidades adecuadas contribuyen la formación y el mantenimiento de los huesos.
  • Una taza de arándanos proporciona el 24 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

Precauciones

  • La congelación de arándanos es muy discutida, pues se dice que el proceso de congelación puede disminuir la antocianina en un 59 por ciento, si se almacena por 6 meses congelado.
  • Tiene un alto contenido de vitamina K, por lo cual las personas que se administran anticoagulantes, como la warfarina, deben consultar antes de aumentar la ingesta de arándanos, pues la vitamina K puede promover y por tanto alterar la coagulación de la sangre.