Spread the love

Naranja

Las naranjas son frutas cítricas bajas en calorías y llenas de nutrientes, promueven una piel saludable y pueden ayudar a reducir nuestro riesgo de contraer muchas enfermedades como parte de una dieta saludable y variada en general. Es una fruta muy popular debido a su dulzura natural, gran variedad y diversidad de usos.

Una sola naranja contiene suficiente Vitamina C como para cubrir todo el requerimiento diario.

 

Origen de la Naranja

El origen de la palabra naranja, proviene del vocablo narandj que significa «la favorita de los elefantes», alusivo a la leyenda del elefante hambriento

Las naranjas provienen de regiones de Asia, de China hasta la península Malaya o como otros aseguran de Vietnam. Esta fruta al igual que las Mandarinas se asocia a la leyenda del jardín de Hespérides.

Su comercio se extendió en todo Oriente y luego los árabes la distribuyeron en Europa empezando por España, durante el siglo X. Y fue Colón, quien en su segundo viaje, trasladó las semillas al continente americano, específicamente a Haití.

Características de la fruta

La naranja es redondeada, cuya corteza es gruesa, rugosa y como lo indica su nombre color naranja. La pulpa es también anaranjada, conformada y está RUEDAS DE NARANJASformada por pequeñas bolsitas fibrosas llenas de zumo con un sabor agridulce y que poseen semillas.

Es curioso el hecho de que el color naranja se lo dan los carotenoides, pero aún inmaduros tienen clorofila, que se pierde al madurar el fruto.

Características de la planta de naranja o naranjo

El árbol del La naranja suele alcanzar 6 metros de altura, que requiere grandes cantidades de agua constantemente, necesitan de abundante luz solar para lograr la floración y posterior fructificación, por lo cual la mayor parte del producto crece en la copa del árbol.

Es muy sensible a la brisa y la salinidad, preferente por suelos arenosos y no rocosos.

Crece en climas subtropicales y no toleran temperaturas muy heladas, pues se dañan las flores y los frutos e incluso si disminuye la temperatura debajo de 3-5ºC bajo cero, esta muere.

El fruto debe recogerse ya estando maduras, pues si se recogen verdes no maduran ni mejoran su calidad.

ARBOL DE NARANJA

Propiedades de la naranja

  1. Es el fruto cítrico con más Vitamina C, cuyas ventajas se describen mejor en el artículo Frutas cítricas. Entre dichas ventajas resalta la resistencia a las infecciones y posee flavonoides que colaboran con las vitaminas.
  2. Mejora la absorción de hierro, lo cual ayuda a prevenir la anemia o a compatirla.
  3. La fibra que posee aporta propiedades digestivas.
  4. Beneficia al sistema nervioso, por la tiamina y ácido fólico, y vitaminas del complejo B.
  5. Regula el colesterol, por la hesperdina que disminuye los niveles de LDL oxidado. Incluso ha demostrado ser eficaz para dicha función que muchos fármacos.
  6. Evita la formación de trombos, debido a lo rico que es en magnesio, mineral capaz de fluidificar la sangre. Por esta misma razón ayuda a prevenir várices y hemorroides.
  7. Alivia los espasmos gástricos y la digestión lenta o en dispepsias.
  8. Regula la tensión arterial, debido a su gran cantidad de potasio.
  9. Previene la formación de cálculos en el riñón y las infecciones urinarias.
  10. Resultan adecuadas para bajar de peso.
  11. Brinda energía instantánea, pues posee azúcares de rápida absorción.

Contraindicaciones de la Naranja

Al tener mucho ácido cítrico, se predispone a padecer acidez gástrica (en personas propensas a este hecho), y además puede afectar la placa dental.

Entradas Relacionadas