Spread the love

Mandarina

La mandarina es una exquisita y jugosa fruta, que al igual que todos los cítricos posee nutrientes esenciales y un aroma cautivador, que incluso se ha utilizado para manufacturar fragancias.

Origen de la Mandarina

Provienen del este y sur de Asia, específicamente al sur de China, donde se encontraron registros de su cultivo desde el siglo XII antes de Cristo, para posteriormente ser trasladada hacia el oeste por rutas comercializadoras del mediterráneo.

Las viejas creencias sostienen que el nombre deriva del color que ASIATICOSllevaban en sus trajes los mandarines «burócratas chinos», quienes tenían mucho aprecio por la fruta.

Actualmente Esta fruta suele cultivarse en zonas subtropicales del viejo y nuevo mundo, en especial en el Sur de Europa y de Estados Unidos

Características de la mandarina

La fruta está ligeramente aplanada en cada extremo y tiene una cáscara naranja rojiza suelta, lo cual la hace fácil de pelar, y segmentos fibrosos que pueden separarse fácilmente, dentro de los cuales se encierra el zumo que puede o tener semillas.

La pulpa es muy tierna, jugosa, y tiene un rico sabor debido a su baja acidez, lo cual la hace una fruta muy popular.GTAJOS DE MANDARINA

El nombre de mandarina se le da solo a las de color naranja normal, se diferencia de la tangerina porque esta última tiene un color anaranjado más fuerte que tiende a ser rojizo. Sin embargo, en algunos países no se hace distinción entre una y la otra.

Características de la planta de mandarina o mandarino

ARBOL DE MANDARINA

El árbol de mandarina es más pequeño que otros naranjos. Lleva ramitas delgadas y hojas de hoja brillantes en forma de lanza. Tiene flores blancas muy fragantes.

Este es resistente al frío, al contrario de los naranjos o limoneros, y también se adapta a climas desérticos, semitropicales y subtropicales.

Estas plantas, según la mitología se extendían por toda la cordillera de Atlas, en el jardín de las Hespérides.

Propiedades de la mandarina

  1. Brinda abundantes vitaminas:

Como todos sus parientes cítricos, son frutos ricos en vitamina C, Vitamina A: betacaroteno, Vitamina B9, flavonoides, Vitamina E, y aceites esenciales. También posee bajas dosis de B1, B2 y B6. Y aunque no posee tanta Vitamina C como la naranja, sigue siendo una cantidad significativa y posee mayor cantidad de betacaroteno o provitamina A que la misma naranja.

Consumir dos mandarinas al día permite cubrir la mitad de las necesidades de Vitamina C por día y un 10% de betacarotenos.

  1. Favorece al sistema inmunitario:

    Es muy rica en ácido fólico, el cual interviene en la génesis o producción de glóbulos blancos y rojos, la síntesis de ADN y de anticuerpos.

  2. Mejora la transmisión nerviosa y la actividad muscular:

    Ya que tiene abundante potasio, electrolito esencial para la génesis del impulso nervioso. También aporta magnesio, hierro, zinc, calcio y fósforo.

  3. Previene el estreñimiento:

    Ya que la fibra es muy abundante en esta fruta, por lo cual favorece la digestión y produce mayor facilidad para ir al baño.

  4. Previene enfermedades cardiovasculares:

    Pues el potasio actúa como diurético y reducen los niveles de LDL oxidada (Revisar artículo: Frutos cítricos)

  5. Es antibacteriano:

    El ácido cítrico ejerce un efecto desinfectante y potencia el efecto de la vitamina C.

  6. Previene y combate la anemia:

    La vitamina C favorece la absorción de hierro, el cual es el mineral esencial para la producción de glóbulos rojos.

  7. Previene aparición de infecciones urinarias:

    Ya que alcaliniza la orina e impide el crecimiento bacteriano.

Es indudable que la mandarina es una fruta prodigiosa, con mucha historia y mitos de por medio, que la hacen una de la frutas más interesantes que pudieron surgir en el jardín del Edén

BABY TRYING TANGERINE