Spread the love

Frutas Cítricas

Frutas CitricasLos cítricos son frutos, habitualmente de colores vibrantes y estimulantes a la vista que pueden crecer en árboles o arbustos con flor. Poseen una cáscara dura y una médula blanquecina que contiene el jugo de las mismas.

Actualmente se cultivan en casi todos los climas, incluyendo tropicales y subtropicales del mundo. Y representan el principal cultivo frutal en el comercio internacional en cuanto a valor. Entre las frutas cítricas incluimos naranjas, limas, limones y pomelos, mandarinas, que son los más conocidos y comercializados.

Beneficios de los frutos cítricos

  • Son muy nutritivas:

Este grupo de cítricos es muy diverso, ya que además de ser deliciosas y refrescantes, contienen flavonoides, que suelen contener propiedades anti cancerígenas, antioxidantes, que neutralizan los radicales libres y permiten proteger ante cardiopatías, previene la oxidación del colesterol malo o LDL, previniendo la formación de placas y coágulos, por lo cual garantiza una circulación coronaria óptima.

Los cítricos poseen también altas cantidades de vitamina C, ácido fólico y tiamina. La vitamina C es un excelente antioxidante al igual que los flavonoides. También se necesitan para la génesis de colágeno, que favorece la curación de heridas y ayudan a mantener la cohesión de vasos sanguíneos, huesos, tendones y ligamentos; la vitamina C además mejora la absorción de hierro, pues se une a este en el tracto digestivo y al formarse el complejo hierro-vitamina C se absorbe con facilidad conjuntamente. El folato es necesario para la formación de nuevas células ya que intervienen en la síntesis de ADN. La tiamina es indispensable en el metabolismo.

También contienen electrolitos como fósforo, cobre, magnesio y potasio.

  • Poseen abundante fibra:

    La frutas cítricas tienen un alto contenido de fibra lo que favorece el transito gastrointestinal y por tanto la digestión y depuración intestinal. Además poseen mucha fibra soluble, que reduce el nivel de colesterol.

  • Muy bajas en calorías

    Son recomendadas en dietas con un deficit extremo de calorías. Esto se debe al alto contenido de agua y fibra que favorece la saciedad.

  • Reducción de incidencia de cálculos renales

     Existe un tipo de cálculo renal producido por déficit de citrato, por lo cual un aporte adecuado del mismo a través de las frutas cítricas es muy favorable.

  • Brindan protección al cerebro 

    Varios estudios afirman que la presencia de flavonoides previenen la inflamación y por tanto la neurodegeneración, y por tanto pueden reducir el riesgo de padecer Parkinson y Alzheimer.

Lista de Frutas Cítricas

Frutas Cítricas que probablemente no habías visto

Existen muchos otros cítricos que vale la pena probar, cuyo número va en ascenso debido a la ingeniería genética, entre ellos tenemos:

  • Naranja Sangre: mucho más pequeña de la normal, recibe el nombre su característico rojo brillante. Poseen un sabor potente a naranja con frambuesa fresca.Naranja Sangre
  • KUMQUAT (Fortunella): son ovalados, a simple vista similares a un tomate, pero a detalle tiene todas las características de los cítricos. Sin dudas poseen una apariencia particular.KUMQUAT (Fortunella)
  • Minneola tangelo: es un híbrido de toronja con mandarina, tiene un particular sabor agridulce y su apariencia de limón anaranjado puede confundir si no sabes su origen.Minneola tangelo

Y muchísimas otras con formas y colores aún más extraños.

Los cítricos son frutas que podemos encontrar durante todo el año y después de haber conocido tantos beneficios